MOOC

http://www.scoop.it/t/alfabetizacion-mundos-inmersivos
logo.png

El cambio en los sistemas educativos

http://change.mooc.ca/index.html

Requisitos básicos para implementar un MOOC


http://www.xarxatic.com/requisitos-basicos-para-implementar-un-mooc/

Introducción

blog.png

Conectivismo y MOOC


http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/10/18/connectivismo-y-mooc-relacionados-y-perturbadores/


MOOC: CARACTERIZACIÓN, EXPERIENCIAS E IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE INFORMAL




7 cosas que deberíamos saber sobre un MOOC


http://e-aprendizaje.es/2011/11/11/7-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-mooc/

1. Qué es un MOOC.
2. Cómo se desarrolla un MOOC.
3. Quien está haciendo este tipo de cursos.
4. Por qué son importantes.
5. Qué desventajas presentan.
6. Cual es la finalidad de un MOOC.
7. Qué implicaciones tienen para la enseñanza y el aprendizaje.

5853054753_a22ae14243_b.jpg


La solución para la formación docente: el MOOC


http://www.xarxatic.com/la-solucion-para-la-formacion-docente-el-mooc/


Ventajas de un MOOC


http://juandomingofarnos.wordpress.com/?s=ventajas+de+un+MOOC

http://juandomingofarnos.wordpress.com/?s=ventajas+de+un+MOOC

Desventajas de un MOOC


http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7078.pdf
La dinámica de un MOOC probablemente hará que algunos estudiantes inquietos, sobre todo aquellos que esperan o prosperar en un alto nivel de contacto con el instructor. Un MOOC puede ser enérgico y no lineal, que frecuentemente se presentan a los estudiantes con múltiples flujos de datos procedentes de foros de discusión, Twitter, Google, Ning, y cualquier número de otras fuentes en línea. El nivel elevado de ruido de conversaciones simultáneas pueden sobrecargar algunos estudiantes. El carácter abierto de la MOOC, que ofrece tantas oportunidades, que deja más vulnerables a un comportamiento inapropiado, un problema que puede ser exacerbado en donde los estudiantes no tienen ningún interés financiero en el curso. Al mismo tiempo, los instructores que repensar al menos algunos de los elementos del curso de aprovechar los beneficios de una MOOC, tomando en consideración las técnicas y logística a las exigencias estructurales de un curso con un grupo potencialmente grande y diversa de los participantes. Algunos de los cursos, por ejemplo cuando las oportunidades de un gran número de estudiantes asisten. Estudiante, se han esforzado por facilitar el acceso aprendizaje sincrónico puede variar con la conectividad y los proveedores, lo cual puede limitar el material que puede ser descargado o visto en tiempo real. Y las tecnologías distribuidas y utilizadas en red puede ser desconocido para los participantes, que les obliga a negociar una curva de aprendizaje técnico antes de que puedan concentrarse en el contenido del curso.

Argumentos para oponerse al uso de los MOOC


http://www.xarxatic.com/argumentos-para-oponerse-al-uso-de-los-mooc/


MOOC Curso online abierto masivo
Es la respuesta a los retos que enfrentan las organizaciones y disciplinas distribuidas en tiempos de sobrecarga informativa. El MOOC es creado para un mundo donde la información está en todas partes, donde la red de personas interesadas en tu mismo tema está a tan solo a un clic de distancia. Un mundo digital, un mundo en que la conexión a Internet te da acceso a montones de información.
Un MOOC es un curso, es abierto, es participativo, es distribuido. Tiene facilitadores, materiales instruccionales y participantes.
Pero un MOOC no es una institución educativa, tampoco es solo un curso ONLINE. Es una forma de conectarse y colaborar, de desarrollar habilidades digitales que a su vez involucra en lo que significa ser un estudiante. Un evento en el cual, las personas que se interesan por un tema, se juntan, trabajan y hablan de ello en una forma estructurada.
El curso es abierto: el trabajo se hace en áreas accequibles para que las personas puedan leer, reflexionar y comentar. Es gratis, aunque puede pagar si requiere de una certificación emitida por una institución, pero no se paga para participar en el curso. También es abierto porque todo el trabajo que se hace durante el curso es compartido.
El curso es participativo: te vuelves parte de él, involucrándote en el trabajo de otras personas. No se les pide a los participantes que realicen tareas específicas, sino más bien involucrarse con el material, unos con otros, y con otros materiales que consigan en la Web. Haces conexiones entre ideas y otras personas, tu red… Uno de los beneficios que las personas consiguen en estos cursos son las conexiones que se tejen al interactuar unos con otros…
El curso es distribuido. Estas entradas de blogs, discusiones, videos, artículos, twetter, tag, se conectan para crear la red del curso. No se encuentran centralizados en un solo espacio sino que están esparcidos por toda la Internet. No hay una forma correcta ni un camino único de seguir un curso lo cual permite que se desarrollen nuevas ideas y que coexistan diferentes puntos de vista.
Uno de los efectos secundarios de un MOOC es la construcción de una base de conocimientos distribuido en la red.
El curso es un paso en el camino hacia el aprendizaje para toda la vida. El MOOC promueve el estudio independiente, e incentiva a los participantes a trabajar en su propio espacio y crear auténticas redes que perduran en el tiempo.
En un MOOC, puedes escoger qué hacer, cómo quieres participar. Y solo tú decides al final si tuviste éxito tal como la vida misma.
Fuente:
Dave Cormier